jueves, 15 de agosto de 2013

El Via Crucis Magno, al detalle

El 14 de septiembre tendrá lugar uno de los actos cofrades más importantes de todos los tiempos en Córdoba, un acontecimiento que las propias hermandades han catalogado de hito histórico. Un total de 18 pasos (16 cristos, una Virgen bajo palio y las Angustias) saldrán el mismo día a la calle con el objetivo de celebrar un Vía Crucis Magno en los aledaños de la Catedral -desde la Cruz del Rastro hasta el templo- con motivo del Año de la Fe. Las previsiones apuntan que en torno a 100.000 personas se movilizarán para ver como los diferentes cortejos procesionales, cuyos recorridos ya están diseñados. Córdoba será más cofrade que nunca.
  • Buena Muerte: Desde la Real Colegiata de San Hipólito saldrá a las 17:00 la única Virgen bajo palio de todo el Vía Crucis Magno: la Reina de los Mártires. El paso procesionará por el bulevar y la plaza de las Tendillas, posteriormente bajará por la calle Jesús y María para adentrarse en el barrio de la Judería para acceder al punto de encuentro, en la Cruz del Rastro. A través de Cardenal González la hermandad dará inicio al Vía Crucis con una ofrenda floral. Tras salir de la Catedral en último lugar, iniciará el recorrido de vuelta por el mismo sitio, salvo la llegada a su templo, que será por la calle José Zorrilla a las 02:30. 
  • Huerto: Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto, titular de la hermandad, saldrá de la iglesia de San Francisco a las 19:45 y bajará por San Fernando al punto de encuentro para realizar la primera estación de penitencia. Después del Vía Crucis, ascenderá por Deanes, Blanco Belmonte y Santa Victoria hasta llegar a la plaza de la Compañía. Ahí tomará la calle María Cristina y Claudio Marcelo y, en lugar de bajar por San Fernando para no encontrase con otras cofradías, regresará por la Espartería y la calle Fernando Colón para encarar de nuevo su templo sobre las 01:40. 
  • Rescatado: A las 17:30 saldrá de la parroquia de los Padres de Gracia Nuestro Padre Jesús Rescatado, uno de los más admirados en Córdoba. El nazareno avanzará por María Auxiliadora y por la calle Escañuela hasta llegar a ronda de Andújar y Alfonso XII en dirección a San Pedro. Después, a través de las calles Lineros y Lucano, llegará a la Cruz del Rastro. A la vuelta, el cortejo ascenderá por la calle San Fernando hasta Capitulares y bajará por San Pablo hasta San Lorenzo, momento en el que tomará San Juan de Letrán para realizar su entrada en el templo a las 02:30. 
  • Esperanza: Nuestro Padre Jesús de las Penas tiene prevista su salida de la iglesia de San Andrés a las 18:15. Bajará por el Realejo hasta la calle Muñices y plaza de la Magdalena, desde donde partirá hacia la calle Arenillas en dirección a Alfonso XII y San Pedro. Desde ahí, el Señor de las Penas marchará por la calle Don Rodrigo hasta Lucano y la Cruz del Rastro. A la salida de la Catedral, subirá por Deanes y Conde y Luque hasta Ángel de Saavedra. A través de la calle Juan Varela llegará a la Compañía y desde allí avanzará hasta María Cristina y Claudio Marcelo. Tras pasar por Capitulares, descenderá hasta su templo. Su llegada está prevista para las 02:00. 
  • Estrella: Jesús de la Redención saldrá esta vez por su Casa de Hermandad a las 17:00. El itinerario que seguirá será el mismo al que acostumbra en cada Semana de Pasión, excepto al llegar a Capitulares, ya que en ese punto bajará por San Fernando. A la vuelta, ascenderá nuevamente la calle de la Feria para tomar Alfaros hasta la puerta del Rincón en dirección a Colón. Ahí, el titular de la hermandad llegará a la Huerta de la Reina por el pasaje del Pintor Mariano Belmonte y por la calle Goya para recogerse sobre las 03:00. 
  • Sentencia: El Misterio de la Sentencia abandonará la parroquia de San Nicolas de la Villa a las 18:00 y tomará la plaza de las Tendillas para bajar por Jesús y María, Blanco Belmonte, Deanes y Cardenal Herrero para llegar a la Cruz del Rastro por Cardenal González. Tras el Vía Crucis, el misterio abandonará la Catedral a las 23:40 y llegará a su iglesia a las 01:30 recorriendo el mismo itinerario por el que discurrirá a la ida. 
  • Merced: En torno a las 16:45, la parroquia de San Antonio de Padua abrirá sus puertas para que el Cristo de la Coronación de Espinas comience a procesionar por las calles del Zumbacón. Tras salir de su barrio y atravesar la plaza Cristo de Gracia, esta hermandad, ligada desde sus orígenes a la Prisión Provincial, marchará por la calle Santo Domingo Savio en dirección a Alfonso XII. De esta manera, el cortejo pasará por Lucano para llegar a la Cruz del Rastro e iniciar la carrera oficial sobre las 20:35. A la vuelta, el paso subirá por San Fernando hasta San Pablo y bajará por el Realejo hasta la calle Sagunto para llegar a su templo a las 03:15. 
  • Pasión: Nuestro padre Jesús de la Pasión saldrá de la parroquia de Nuestra Señora de la Paz a las 18:30. Después atravesará el Arco de Caballerizas Reales para adentrarse en la Judería por Tomás Conde y Manríquez hasta llegar al punto de encuentro a través de Cardenal González. Tras la celebración del Vía Crucis Magno, el cortejo saldrá de la Catedral a las 23:15 y abandonará la Judería de nuevo por el Arco de Caballerizas. Llegará a su templo a la 01:30 tras pasar por la calle de Enmedio y por la Puerta de Sevilla. 
  • Caído: El paso de Jesús Caído bajará por la cuesta de San Cayetano pasadas las 18:30 en dirección a la calle Mayor de Santa Marina. Aquí, en lugar de atravesar Enrique Redel como así lo hizo en la anterior Semana de Pasión, marchará por la plaza de Santa Marina y por la calle Alfaros para descender posteriormente por San Fernando. A la vuelta, el cortejo realizará el recorrido inverso. La cofradía, muy ligada al mundo de la tauromaquia y cuya fundación oscila entre el siglo XVI y XVII, llegará a su templo alrededor de la 01:30. 
  • Santa Faz: El titular de la Hermandad de la Santa Faz saldrá a las 18:00 de la iglesia de San Juan, situada en la Trinidad. El paso bajará por la zona de la Judería para llegar a Ronda de Isasa a través de Cardenal González. Una vez se hayan completado las estaciones del Vía Crucis, el misterio, que representa el encuentro de Jesús con las Santas Mujeres, volverá de nuevo por la Judería atravesando la calle Deanes. Sobre las 01:45 el cortejo entrará en su templo tras pasar por la plaza de San Juan y la calle Tesoro.
  • Paz: El Señor de Humildad y Paciencia tomará una dirección diferente a la que ha recorrido en los últimos años, ya que al salir de Capuchinos a las 18:45, en lugar de tomar Conde de Torres Cabrera en dirección a la Puerta del Rincón, avanzará por la plaza del Cardenal Toledo hasta la calle María Cristina para bajar posteriormente por la calle San Fernando hacia el punto de encuentro. Una vez terminado el Vía Crucis, subirá de nuevo por San Fernando en dirección a la plaza de las Tendillas. Después, tras pasar por San Miguel y por Osario, llegará a los Jardines de Colón y se recogerá de nuevo en Capuchinos sobre las 03:00. 
  • Amor: El Cristo del Amor, cuya autoría data del siglo XVI, saldrá a las 18:00 de la parroquia de Jesús Divino Obrero y llegará a la Cruz del Rastro a través de Beato Henares, plaza de Santa Teresa y el puente de Miraflores. Tras terminar el Vía Crucis, el cortejo abandonará la Catedral a las 23:30 y volverá por el Puente Romano. Después utilizará el recorrido inverso para regresar a su templo alrededor de las 02:00. 
  • Expiración: El Cristo de la Expiración saldrá de la iglesia de San Pablo pasadas las 19:00 y llegará a Ronda de Isasa a través de Capitulares y San Fernando. A la vuelta, en lugar de tomar el mismo recorrido, el cortejo atravesará la calle Lucano para llegar a San Pedro. De ahí pasará por la plaza de la Corredera y ascenderá por la cuesta de la Espartería para recogerse en su iglesia a las 02:00.
  • Ánimas: El Cristo del Remedio de Ánimas saldrá de su templo, la iglesia de San Lorenzo, a las 18:30 y accederá a la Ronda de Isasa a través de la calle Lineros después de haber pasado por la calle Arroyo de San Lorenzo, Puerta Nueva, Alfonso XII y San Pedro. El cortejo de este crucificado, imagen del siglo XVII, tomará el Vía Crucis Magno en decimotercer lugar, representado la primera de las estaciones en las que Jesús ya ha muerto en la Cruz. Después volverá por la calle San Fernando en dirección a San Pablo y bajará por el Realejo para regresar a su templo en torno a las 02:45. 
  • Descendimiento: La Hermandad del Descendimiento saldrá de la parroquia de San José y Espíritu Santo alrededor de las 19:30. Apenas una hora más tarde llegará a la Cruz del Rastro tras pasar por la avenida del Campo de la Verdad y por el puente de Miraflores. Una vez terminado el Vía Crucis Magno, en el que el paso procesionará en decimocuarto lugar, el cortejo cruzará el Puente Romano para encerrarse en su templo a las 02:00. 
  • Angustias: Nuestra Señora de las Angustias, la imagen del insigne Juan de Mesa, saldrá de su templo a las 20:10 y bajará hacia la Cruz del Rastro por la Calle San Fernando. A la vuelta, llegará a San Pablo a las 01:30 utilizando el recorrido inverso, el itinerario más corto posible. De esta manera, el cortejo no pasará por la que fue su casa, el barrio de San Agustín, como hace en Semana Santa. 
  • Santo Sepulcro: El Cristo yacente del Santo Sepulcro saldrá de la plaza de la Compañía a las 19:45 y accederá al punto de encuentro a través de María Cristina, calle Nueva y San Fernando. Después subirá por la Judería atravesando Deanes, la plaza de la Agrupación de Cofradías y Santa Victoria, llegando a la iglesia del Salvador a las 12:20. 
  • Resucitado: El cortejo que cierra el Vía Crucis, el de el Señor Resucitado, saldrá de su templo a las 19:00 y llegará a la Cruz del Rastro a través de la plaza de Santa Marina, calle Alfaros y San Fernando. A la vuelta, el paso tomará el recorrido inverso pero al llegar a la plaza Conde de Priego continuará hasta la puerta del Colodro. Llegado a este punto, la hermandad volverá a su templo a las 03:30.
Fuente: El Día de Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario